excursions trekking services cafayate photos
Version en Español
Homepage
Cafayate
excursions
trekking
ridding
mountain-bike
Photos
services
company
contact
a

 

TOURIST ATTRACTIONS

 

CONTACT US



CAFAYATE

» CIRCUITO DE LOS VALLES CALCHAQUIES

LA MAGIA DEL VALLE CALCHAQUI

Valles Calchaquies

Naturaleza, costumbres e historia se conjugan en los 530 kilómetros que abarca la vuelta por los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta. Por la ruta 68, los poblados de Cerrillos, La Merced y El Carril abren paso al sinuoso camino de la imponente Cuesta del Obispo, a un costado el Valle Encantado y más adelante el Parque Nacional erizado de Cardones.
Es sobrecogerse ante la magia de caminar por los empedrados de Cachi, entre sus casas bajas y de adobe (mezcla de barro y paja); donde el silencio también se escucha.
Recorrer estos caminos es remontarse también en el tiempo de la colonia al pasear por Molinos, visitar su iglesia, viejas casonas de españoles o el criadero de vicuñas donde esquilan su lana con técnicas ancestrales de los quichuas (cultura incaica, anterior a la colonia).
Quebrada de las FlechasEs asombrarse con la Quebrada de la Flecha, entre San Carlos y Angastaco. Es caminar por los viñedos o las Dunas de Cafayate y alegrar el espíritu con el inigualable vino torrontés, mientras se comparte una velada de serenata. Es volver a ser niño y jugar con las caprichosas formas y colores de la Quebrada de las Conchas, pasear por el pueblo fantasma de Alemanía, antes o después de contemplar un atardecer navegando en el dique Cabra Corral, después de haberse detenido en el apacible pueblo de Coronel Moldes.

Recorrido: 530 kilómetros
Altura Máxima: 3.348 metros en Piedra del Molino (Cuesta del Obispo, camino a Cachi)
Recomendaciones: Salir de excursión temprano, llevar abrigo para la noche, no olvidar rollos de fotos y agua mineral.
Observaciones: Si tiene tiempo visitar Cachi Adentro, Ruinas de las Pailas y La Paya. La foto del Nevado de Cachi (6720 metros) a la mañana y en la Quebrada de Cafayate por la tarde. No deje de visitar el dique Cabra Corral.

» CAYAFATE

Dueña de uno de los paisajes más impactantes de Argentina, la Quebrada de Cafayate o de las Conchas descubre una serie de formaciones naturales que resaltan en el camino como la famosa Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir.
AnfiteatroLuego aparecen El Anfiteatro (una formación montañosa con una acústica que favorece hasta al menos entonado), El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Los Castillos, cuyos nombres representan lo que parecen ser.
Los Médanos o Dunas, pequeños arenales blancos con composición de mica calcárea (mineral), seduce a los viajeros por las caprichosas figuras que forma el viento, sobre todo cuando se camina a la luz de la luna. Están ubicados a 178 kilómetros desde Salta ciudad.
La quebrada es un rasgo morfológico moderno y se remonta a los movimientos tectónicos que tuvo lugar a fines del período terciario, y más concretamente durante el cuaternario, esto es en los últimos dos millones de años, según geólogos locales.

Quebrada de las ConchasLa majestuosa Quebrada de las Conchas, los médanos, la iglesia y las bodegas viñateras identifican a Cafayate. La ciudad está rodeada por un cinturón de viñedos. Las bodegas ofrecen circuitos por sus viñedos donde no puede faltar el inconfundible vino torrontés, como así también se puede saborear vinos pateros de decenas de pequeños productores que hasta hoy pisan uvas.
Cafayate tiene un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX. Frente a su amplia plaza están la iglesia parroquial y el edificio municipal. Desde esta ciudad y recorriendo cinco kilómetros de senda se puede acceder a finca San Isidro, donde se encuentran cuevas con pinturas rupestres.
Se puede visitar el "Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo", donde más de mil piezas arqueológicas relatan los orígenes de la zona. Está situado en Colón 191 y abierto todos los días de 11 A 20. Los visitantes son guiados por Helga Mazzoni, viuda de Rodolfo Bravo, creador del museo.
Otra de las reliquias de los alrededores de Cafayate es un molino jesuítico de 350 años que aún está en funcionamiento. Se lo encuentra a seis kilómetros del pueblo más famoso de los Valles Calchaquíes. Puede moler por vez hasta 200 kilos de sémola, polenta y harina de maíz (tres calidades de molienda).
La estructura del molino está formada por dos piedras circulares de un metro de diámetro cada una. Una es fija y la otra móvil. Tiene además una estructura de hierro (antes era de madera) que está debajo de las dos rocas. Esta paleta se mueve con la presión del agua canalizada en pircas de piedra. El líquido cae y golpea contra la paleta y se produce el movimiento de la piedra móvil.

Como llegar

Mapa Salta CalchaquiesLa "tierra donde vive el sol" tal como se la conoce a Cafayate está a 186 kilómetros de la ciudad de Salta. Al sur de la capital salteña se toma la ruta 68. Se pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, hasta llegar a la majestuosa Quebrada de las Conchas que dan paso a los médanos y al cinturón de viñedos que albergan a Cafayate. Otro de los caminos es por la ruta 40 que une los 165 kilómetros que separan a Cachi de Cafayate.

 

 

 

Turismo Cordillerano  is a Tourism Agency

Registered in the file 11.479 Disp. 0416 .

Webdesign by: Creabiz.com.ar